Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00006-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de enero de dos mil
veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICION Y ACARACION interpuestas por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra de
la resolución R-DCA-01308-2020 emitida por esta División a las diez horas cuarenta minutos
del nueve de diciembre del dos mil veinte, por medio de la cual se resolvieron recursos de
apelación presentados por FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S.A
(FICMAMS), SERVICIOS INDUSTRIALES A.L.H.E. S.A. y por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra
del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000005-2502
promovida por el HOSPITAL DR. ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO para el “Proyecto
renovación de equipos de lavandería del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño” acto
recaído a favor de la empresa REPRESENTACIONES TÉCNICAS INTERNACIONALES
IEEA S.A. (RETECSA) por un monto de $1.101.821,00. ------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha quince de diciembre de dos mil viente, el Consorcio conformado por
Diseños Metalmecánicos S.A. y Constructora y Consultoría Lema S.A., presentó ante este
órgano contralor, diligencias de adición y aclaración respecto de lo resuelto por esta Divsión
en la resolución R-DCA-01308-2020 de las diez horas cuarenta minutos del nueve de
diciembre del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01308-2020 fue notificada al consorcio ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00045-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del catorce de enero del dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISEÑOS METALMECÁNICOS
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación del ítem 1, de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000003-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de secadoras industriales", acto recaído a favor de la
empresa FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $604.288,00 (seiscientos cuatro mil doscientos ochenta y ocho dólares exactos).-
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la línea 1 de la licitación abreviada de referencia. ----------------------------------------
II.- Que el veinticuatro de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos
S.A. cambió el medio de notificaciones. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las doce horas diez minutos del veinticinco de setiembre de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito incorporado al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las doce horas doce minutos del doce de octubre del dos mil veinte,
se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue atendida
...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00009-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintidós minutos del seis de enero del dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LÍNEA 1
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000008-0005900001 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para el “Alquiler de impresoras y
multifuncionales", acto recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. por un monto
de $ 13.000,5031.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día trece de octubre del dos mil veinte, la Empresa Telerad Telecomunicaciones
Radiodigitales Sociedad Anónima, presento recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000008-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de octubre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.---------
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del once de noviembre del dos
mil veinte, se otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones
planteadas po ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15339
21 de diciembre, 2007
FOE-SAF-0477
Licenciado
Roberto Gallardo Núñez
Ministro
Ministerio De Planificación Nacional
Y Política Económica
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SAF-21-2007, en el cual se consignan los resultados del “Estudio sobre el Sistema Nacional de Planificación”.
Para su conocimiento y fines pertinentes se remite el informe No. DFOE-SAF-020-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, sobre el Sistema de Planificación Nacional.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
DVM/DLM/mrmv
ci:
Licda Hannia Vega Barrantes –Viceministra MIDEPLAN
Lic. Marco Antonio Jiménez Rodríguez-Auditor Interno-MIDEPLAN
Archivo Central (2)
Expediente
G:
2007000443-1
] ...
Fecha publicación: 03/08/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2007
PAGE
6
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10248
LEV-INCOMPATIBILIDAD-05-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las ocho horas del cuatro de setiembre de dos mil siete.
Se conoce solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No. 8422 presentada por el señor Héctor Arce Cavallini, portador de la cédula de identidad N° 1-440-589, en su condición de Director General de la División Marítimo Portuario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quien fuera nombrado a su vez miembro de la Junta Directiva del Equipo de Fútbol Liberia Mía Sociedad Anónima Deportiva, en calidad de Fiscal.
RESULTANDO
UNICO. Comunica el solicitante, para los efectos que considere pertinentes, que desde el pasado 4 de agosto de 2007 se integró al Equipo de Fútbol Liberia Mía Sociedad Anónima Deportiva, en calidad de Fiscal. Afirma además, que por dicha representación no está recibiendo salarios ni dietas, y sus competencias dentro de ese grupo son ajenas al desarrollo de sus funciones como profesional en Ingeniería Civil y a las que corresponden al desempeño de su cargo como Director General de la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo cual desde su personal punto de vista no existe conflicto de intereses ni violación a la Ley de Enriquecimiento Ilícito. En ese sentido, solicita que de encontrar esta dependencia contralora una posición diferente a la expresada, le sea comunicada para tomar las medidas pertinentes.
CONSIDERANDO
UNICO. La presente gestión surge a partir de lo que establecen los numerales 18 y 19 de la Ley No.8422, los cuales disponen:
“Artículo 18.- Incompatibilidades. El presidente de la República, los vicepresidentes, diputados, magistrados propietarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto d ...
Fecha publicación: 03/07/2008
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-231 2
17 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9354
17 de agosto, 2007
DFOE-231
Señores/as
Ministros/as de Gobierno
Presidentes/as Ejecutivos/as
Regulador General
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes/as Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan operativo institucional y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428
.
Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, los Criterios y Lineamientos Generales sobre el Proceso Presupuestario del Sector Público
, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las entidades y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República (L-1-2004-CO-DFOE)
, los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE)
, los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Elaboración del Plan Operativo Institucional: Planificación y Programación Presupuestaria Orientada a Resultados para las Instituciones Públicas
, ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
GERENCIA
DFOE-230 -5-
17 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9351
17 de agosto, 2007
DFOE-230
Señores/as
Rectores/as
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las instituciones de educación superior universitarias estatales.
La Contraloría General se permite recordar a esa Administración que deberá presentar el plan anual operativo
y el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428.
Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, las Normas Técnicas Básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y otras entidades de carácter municipal y bancos públicos N-1-2007-CO-DFOE
, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las universidades estatales (L-4-2004-CO-DFOE), los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE), las circulares Nº 8270 -denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General"- y Nº 5126 "Resumen de algunas d ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA
Año: 2007
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R-DCA-532-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de noviembre de dos mil siete.---------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Ingenierías Jorge Lizano y Asociados (IJL)., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 000003-2007 promovida por el Museo de Arte Costarricense, para la contratación de servicios para realizar levantamiento , propuesta de rediseño, anteproyecto y planos, para sustitución del sistema eléctrico, redes de telefonía y sistemas de seguridad, adjudicada al Ingeniero Rodrigo Jaikel Chacón por un monto de ¢16.871.230.98-----------
RESULTANDO
I.-La empresa apelante, Ingenierías Jorge Lizano y Asociados (IJL), presenta formal recurso de apelación el día veinticinco de setiembre de este año porque considera que fue excluido injustamente por la Administración, alegándose que no se ha cumplido con aspectos técnicos de la oferta como son el que no cotizó la totalidad del área, siendo que el cartel de la licitación comprendía una evaluación de solo precio y experiencia. Que la licitación cuenta con siete ítemes en los cuales podría ganar ya que tiene una diferencia de precio de 20% con el adjudicatario y que la experiencia es igual al adjudicatario, por lo que según lo estimó la propia administración al corrérsele la evaluación el obtiene 100% de los puntos y el adjudicatario solamente 80.68 al evaluarse precio (60%) y experiencia (40%) únicos ìtemes a valorar. Además, señala que si se hubiera valorado hubiera logrado vencer al adjudicatario si se le hubiera corrido el sistema de evaluación, dado que él cuenta con mejor precio e igual experiencia. Que el criterio técnico incorpora un elemento no incluido en el cartel; que ambas ofertas presentan áreas diferentes y un área mayor el apelante; que ambas ofertas son diferentes en el número de metros cuadrados a intervenir y que el diseño completo de las ins ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2007
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R-DCA-031-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de enero de dos mil siete. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo RG Alquimia Megatecnología S.A., en contra de la declaratoria de infructuosa de la Contratación Directa 4870-2006, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contratación de servicios para el desarrollo de diversos sistemas de informática. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Grupo RG Alquimia Megatecnología S.A. presentó su recurso a las10:10 horas del 9 de enero de 2007. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Contratación Directa 4870-2006, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contratación de servicios para el desarrollo de diversos sistemas de informática, fue declarada infructuosa. (Ver folios 276 al 281 del Expediente Administrativo). 2) Que el apelante interpuso recurso de revocatoria contra la declaratoria de infructuosa, el cual fue rechazado mediante resolución 145-2006, dictada por la Proveeduría del Ministerio de Agricultura y Ganadería a las 10:00 horas del 21 de diciembre de 2006. (Ver folios 298 al 300 del Expediente Administrativo). ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso. Con respecto a ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 23/01/2007
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
2
FOE-OP-544
4 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14301
4 de diciembre, 2007
FOE-OP-544
Máster
Karla González Carvajal
Ministra
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Licenciada
Viviana Martín Salazar
Presidenta Junta Directiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimadas señoras:
Asunto: Disposición vinculada con el ámbito de acción de las auditorías internas del MOPT y el COSEVI.
En razón de varias gestiones que han sido remitidas
a esta Contraloría General, se tiene conocimiento sobre condiciones que evidencian una falta de claridad respecto a ciertos temas del ámbito de acción de las auditorías internas de los órganos por ustedes representados y la carencia de mecanismos de coordinación pertinentes para que su trabajo se realice adecuada y armoniosamente.
La complejidad en las relaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos adscritos hace necesaria la debida delimitación de los ámbitos de acción de sus auditorías internas, con participación de los jerarcas institucionales respectivos y respetando la competencia de cada órgano. Lo anterior, especialmente en las áreas en donde convergen actuaciones de dos o más instituciones, dado que una inadecuada delimitación propicia actuaciones paralelas, superposición u omisión de competencias y la imposibilidad de que las auditorías internas puedan definir claramente su universo auditable.
En ese sentido, a manera de ejemplo, se tiene que en la práctica se han realizado estudios por parte de ambas auditorías, sobre asuntos muy similares y en un periodo relativamente corto, asunto que conlleva, entre otros, la consecuente doble inversión de recursos y tiempo, en un sector donde la maximización de éstos en ...
Fecha publicación: 14/04/2008
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Año: 2007